miércoles, 10 de marzo de 2010

Lecturas cruzadas

1. Weibel habla del proceso de autonomizacion de las imágenes, ¿podríamos pensar en un proceso similar de autonomización de los objetos-máquinas (robots)? ¿Por qué? Tender puentes con las lecturas de Kac.

Weibel deja clara la evolución y desarrollo de la imagen no como una simple variación en su significado por acción de un proceso cronológico y cultural sino como un inicio de entendimiento a partir de su descomposición. Desencadenada por la aparición de nuevos intereses en el quehacer de esta disciplina, (Ej: estudio del color como protagonista) esta transformación involucraba lo que menciona Kac acerca de la evolución en el empleo de artefactos con cierto grado de independencia (máquinas impulsadas por fuentes de energía artificiales con capacidad de respuesta a estímulos): el cambio de interacción con la obra artística en cuanto a significado y experiencia, además de muchas otras razones de capacidad productiva.

Gracias a nuevas alternativas de aplicabilidad y sustento conceptual, surgen diversas formas de interpretar y relacionarse con la creación artística, de cierta forma abordada desde otra perspectiva que difiere de lo tradicional.

La autonomización casi total de estos objetos máquina mencionados por Kac, se nutre del acelerado avance tecnológico generador de divergencias entre las percepciones clásicas y modernas del entorno humano, es decir, no es un proceso planeado, se impulsa por las circunstancias del entorno actual y resultan consecuencias en su recorrido. No se intenta atacar lo que sucede, por el contrario, se debe destacar la importancia que lleva consigo, los beneficios del desarrollo de estos objetos-máquina son innumerables y se considera crucial tener en cuenta que los operarios seguirán siendo humanos (siempre y cuando se tenga claro que todo esto está a su disposición y no de forma contraria).

Es inminente la autonomización dada la creciente complejidad en los sistemas tecnológicos que cada vez demandan mejores recursos y casi autosuficientes, siendo evidente un proceso tan complejo como lo es el interminable interés por las nuevas alternativas de interacción, productividad, etc.


2. La vieja inteligencia de la caja negra se quiebra con la apertura y el descubrimiento de la misma por parte del arte. Explicítelo a través de las lecturas de Aira y Hutten

Lo que ha sucedido con la máquina ha desencadenado diversas dinámicas contrarias a la relación que se experimentaba años atrás con respecto al entendimiento profundo de la misma. Ha sufrido un cambio de significado tal como lo menciona Hulten debido a una transformación del entorno ligado completamente a los avances tecnológicos. Se evidencia una deshumanización de interacción con los artefactos electrónicos (electro-mecánicos, eléctricos, etc.), más que una acusación es un llamado de atención al cual el arte da respuesta más que efectiva: desmantela simbólicamente estos sistemas aparentemente cerrados e incomprensibles y aproxima la funcionalidad, lo científico, con lo sentimental, lo espiritual del hombre. Las barreras entre la caja negra y el ser humano se eliminan, desarmar "hasta la última tuerca" no solo vuelve a ser posible: se convierte en un goce y un fin en sí mismo. La vieja inteligencia vuelve a tener vigencia, la comprensión del funcionamiento regresa triunfante a un mundo en el cuál el imparable avance hace impensable esta proeza. Además de comprender su uso, logramos adentrarnos en lo más profundo de su significado, mentalmente y con libertad indagamos sobre esta nueva caja transparente e inteligible brindada por el arte.



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